Hola de nuevo queridos lectores.

ENHAMED - PABLO ORTEGA - TALENTO DE VIVIR - EFECTOS PSICOLÓGICOS - CUARENTENA EN CASA - PODCAST - CORONAVIRUS -TRASTORNOS PSICOLOGICOS (2)

El talento de vivir: Resiliencia – Enhamed y Pablo Ortega – Podcast en Spotify y Spreaker – Podcast de psicología

Hoy escribo este artículo para dar a conocer el podcast El talento de vivir. Un podcast de psicología que hago de la mano de Pablo Ortega. Mi colega Pablo es psicólogo y criminólogo y está interesado por la psicología clínica y la psicología a nivel científico.

Yo os confesaré mi pasión por la neurociencia y Pablo la suya por la psicología clínica y científica. Pero no os asustéis. El lenguaje que utilizaremos será un lenguaje sencillo, que no «simple».

ENHAMED - PABLO ORTEGA - TALENTO DE VIVIR - EFECTOS PSICOLÓGICOS - CUARENTENA EN CASA - PODCAST - CORONAVIRUS -TRASTORNOS PSICOLOGICOS (4)

El talento de vivir: Oso e ibernación – Resiliencia – Enhamed y Pablo Ortega – Podcast en Spotify y Spreaker – Podcast de psicología

Nosotros somos un par de apasionados por estas ramas de la psicología, pero las queremos abrir en canal para hablar de ellas de modo que todos vosotros lo podáis entender. Abordaremos conductas, comportamientos, casuísticas, como la cuarentena que nos ha tocado vivir, y os daremos pautas para comprender unas y para enfrentaros y superar otras.

No creo que, a estas alturas, os tenga que presentar a Enhamed: deportista paralímpico, psicólogo… Si estáis leyendo este artículo es porque conocéis mi blog, o porque me seguís en Twitter o LinkedIn y habéis pinchado en el enlace que os ha traído hasta aquí.

Este es el guión de lo que os encontraréis en esta 1ª entrega del podcast Talento de vivir: Cuarentena en casa – Efectos psicológicos

En el que pretendemos trasladarte la ciencia a tu vida cotidiana.

ENHAMED - PABLO ORTEGA - TALENTO DE VIVIR - EFECTOS PSICOLÓGICOS - CUARENTENA EN CASA - PODCAST - CORONAVIRUS -TRASTORNOS PSICOLOGICOS (6)

El talento de vivir – Cerebro – Alimenta tu mente – Resiliencia – Enhamed y Pablo Ortega – Podcast en Spotify y Spreaker – Podcast de psicología

  • El «repertorio conductual» frente a lo nuevo, o desconocido: vivir y convivir en cuarentena.
  • Estímulos como cosas que podamos medir u observar de algún modo.
    • Lo que ves, sientes, hueles… E incluso hablaremos de situaciones y cómo nos condicionan. Recordad que estamos apuntando a la cuarentena: conciliar teletrabajo y vida familiar en un mismo espacio.
  • Consecuencias de la cuarentena: alimentación, hábitos… exposición al sol.
    • Ejemplos de comportamientos en el mundo animal: ibernación Vs. bromación
  • El sistema nervioso… central; autónomo (si llegáis hasta aquí os hablaremos de lo simpático y lo parasimpático, hasta de cosquillitas… tentador, ¿verdad?)…
  • Cortisol Vs. estrés… o el cóctel que tu cuerpo se está tomando cada día de la cuarentena
  • Estados anímicos derivados de la cuarentena:
    • Intoxicación informativa
    • «Estado de depresión» y la ralentización física, anímica, psicológica… síntomas y causas.
    • Ansiedad (que no estrés) y sus explicaciones pasadas por la amígdala y su grado de respuesta a… virus + cuarentena + ERE + ERTE + incertidumbre… un cóctel de emociones, sensaciones y 40 millones de modelos de comportamiento diferentes.
    • Comportamientos obsesivos compulsivos
    • Soluciones reales para situaciones reales para mantener tu metabolismo en estado óptimo.
      • A la porra el pensamiento positivo.
      • Activación conductual o terapia que se usa para afrontar estas patologías, aplicable 100% a la cuarentena: haces las cosas a pesar de no tener ganas. Es para mantener nuestro bienestar mental. ¡Acampadas de salón! o…
      • Control estimular para separar espacios para actividades diferentes: familia, trabajo, ocio y reposo, todo en el mismo sitio y, en muchos casos, acompañado por tu familia.
      • ¡La rutina al poder! Pero para bien. Sustituyo «Modo compra» por «Modo paseo yendo y volviendo a la compra».
      • Objetivos a corto plazo para huir de la incertidumbre creando nuestras propias certezas: menú, actividades… planificar
        • Qué, cómo y para qué…
      • Cuánto tiempo dedicarás a tu vida social, ¡ojo! con gente que te haga sentir bien, no con cenizos.
      • Ejercicio físico. Sí… no tienes escapatoria. Ni excusa. Necesitas ejercitar tu cuerpo para que tu mente fluya. Las endorfinas segregadas tras hacer deporte son fundamentales. Y la dopamina… que te lo explicamos simulando una compra en Amazon, ja, ja, ja…
      • Y para terminar… cuidar la alimentación en función de las horas del día y compaginándola con la exposición al sol. Mejor un rato al sol, en la ventana que consumir alcohol o grasas… Ahí lo dejamos.
ENHAMED - PABLO ORTEGA - TALENTO DE VIVIR - EFECTOS PSICOLÓGICOS - CUARENTENA EN CASA - PODCAST - CORONAVIRUS -TRASTORNOS PSICOLOGICOS (4)

El talento de vivir: El lafarto y la bromación – Resiliencia – Enhamed y Pablo Ortega – Podcast en Spotify y Spreaker – Podcast de psicología

Lo dicho… en el podcast escucharás cómo afrontar la cuarentena en casa desde la perspectiva de la salud mental.

Si pinchas aquí podrás escuchar la primera entrega de nuestro podcast Talento de vivir en el que os hablamos de los efectos psicológicos de la cuarentena en casa

Y de paso comprobarás que somos novatos en esto del podcasting. Tanto que terminamos de grabar el podcast y no teníamos ni idea de cómo editar el audio para poderlo compartir con todos vosotros. ¡Pero todo es arrancar!

ENHAMED - PABLO ORTEGA - TALENTO DE VIVIR - EFECTOS PSICOLÓGICOS - CUARENTENA EN CASA - PODCAST - CORONAVIRUS -TRASTORNOS PSICOLOGICOS - EL GASTRÓNOMO - ÁLVARO GARCÍA

El talento de vivir: Receta del cocido madrileño de Álvaro García «el troblogdita» Resiliencia – Enhamed y Pablo Ortega – Podcast en Spotify y Spreaker – Podcast de psicología

Por cierto, antes sugerimos que planificarais un menú, y desde aquí os recomendamos éste menú para la cuarentena en casa elaborado por Álvaro García en su blog «el troblogdita». En él nos plantea un menú para la cuarentena, para que sirva de referencia y nos ayuda a planificar nuestra alimentación.

Recomendaciones para distraerte y entretenerte mientras alimentas tu mente:

Lectura: Daniel James Brown: Remando como un solo hombre

Documental de Alex Honnold: Free Solo

Join the discussion 2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×