Reflexión sobre el «Hambre de superación»

Enhamed - Orador motivacional - Enhamed - Orador Motivacional - Alto rendimiento - Deportista olímpico - Coach - Hambre de Superación

Enhamed – Orador motivacional – Enhamed – Orador Motivacional – Alto rendimiento – Deportista olímpico – Coach – Hambre de Superación

Esta semana he tenido la ocasión de impartir dos talleres de formación sobre «superación» que han sido muy estimulantes. Confieso que yo mismo he aprendido mucho, de cara a las que estén por venir. Quiero empezar este artículo agradeciendo la confianza depositada en mí al Grupo Empresarial Electromédico y a CT Ingenieros. Ellos han hecho, con su participación y sus ganas de colaborar, que me decida a compartir esta publicación.

En ella os hablaré del “Hambre de superación”. Comprenderéis que adapte los contenidos en los talleres de formación (en este caso sobre «superación«). Empiezo desde el mismo punto de partida que desarrollaré a continuación. Después adecuo el contenido para que sea específico de cara a los ámbitos empresariales de cada uno de ellos.

El eje central de las conferencias sobre superación fue la “motivación

  • Cómo desarrollarla
  • Qué hacer para cultivarla
  • Cómo superarse de forma constante

A lo largo de 90 minutos hablé de los pilares fundamentales para la “superación constante”. Para comunicarme con ellos, y hacerme entender, utilizo el acrónimo “H.A.M.B.R.E.”:

  • H: hábitos
  • A: agradecimiento
  • M: metas
  • B: biología
  • R: relaciones
  • E: entorno

Hábitos

Nuestra vida gira entorno a los hábitos que construimos. Seguimos unos patrones para comer, hablar, dormir, leer, en fin para todo aquello que requiera de nuestro tiempo diario. Se trata de construir “hábitos” que nos ayuden a aprovechar mejor nuestra vida y los recursos a nuestro alcance. Piedra angular del desarrollo personal.

Agradecimiento

El agradecimiento es aquello que se esconde tras la resiliencia. Ser capaces de agradecer tres cosas al día. Cada día de nuestra vida. Siendo capaces de hacerlo, es cuando podemos empezar a sacar partido de todo cuanto nos sucede. La “Superación” requiere, e incluye, aceptar aquello que te impide avanzar. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma: solo asumiendo esto, podremos empezar a avanzar.

Metas

Es imposible tomar el buen camino si no sabemos dónde queremos llegar. Si quieres visitar a un amigo, empiezas por preguntar su dirección exacta. Del mismo modo que nos preguntamos qué hacer, es bueno saber qué queremos obtener. Esto implica replantearnos el “por qué” de las cosas para preguntarnos el “para qué”.

Biología

Cuidar de nosotros mismos implica (o debería implicar) cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. Qué comemos; cuándo lo hacemos; la cantidad de horas de sueño; la hidratación; la respiración, etc… Son aspectos vitales para que nuestra mente y cuerpo saquen el potencial del que son verdaderamente capaces.

Relaciones

¿Para qué te sirve lograr algo si no tienes con quien compartirlo? La prestigiosa Universidad de Harvard hizo una investigación en 1938 que todavía sigue vigente. Hicieron un seguimiento vital (durante toda su vida) a un grupo heterogéneo de personas de diferentes extractos sociales y profesionales. Concluyeron que aquellos cuya red de contactos (relaciones) es de calidad, viven más felices y su calidad de vida mejora. Resumen: es capital cuidar con quiénes nos relacionamos. En unos casos para distanciarnos, si fuera necesario. Otras veces para tomar en consideración a aquellas personas valiosas que nos rodean.

Entorno

¿Y si colgamos un Picasso en la pared de un trastero? ¿Y si tus músicos favoritos tocasen en un vertedero? Nada brilla adecuadamente si lo extraemos de su contexto. Necesitamos el escenario adecuado para el grupo de música y el expositor idóneo para lucir un Picasso. A nosotros nos pasa lo mismo. Un hogar en el que nos sintamos a gusto. Una oficina agradable en cuyo entorno nos guste estar. Un coche que disfrutemos, un barrio agradable… Si hay alguno de estos entornos que no puedes cuidar, refuerza aquellos que sí tienes controlados y son satisfactorios. Así tendrás un lugar donde poderte sentar para agradecer la vida que tienes. Así podrás desarrollar los hábitos necesarios para alcanzar tus metas y comprender las relaciones de calidad que te rodean.

Siguiendo estas pautas saciarás tu “Hambre de superación”

Join the discussion 2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×