Los valores son los principios guía que dirigen nuestras acciones. Son todos aquellos ideales y puntos de referencia que utiliza nuestro cerebro para organizar las conductas a medio y largo plazo.

Hay valores de todo tipo. Pero en esencia todos responden a una necesidad fundamental: ¿qué acciones elegir en una situación cualquiera?

ENHAMED - PABLO ORTEGA - TALENTO DE VIVIR - EFECTOS PSICOLÓGICOS - CUARENTENA EN CASA - PODCAST - CORONAVIRUS -RESILIENCIA - VALORES
ENHAMED – PABLO ORTEGA – TALENTO DE VIVIR – EFECTOS PSICOLÓGICOS – CUARENTENA EN CASA – PODCAST – CORONAVIRUS -RESILIENCIA – VALORES

Frente al mismo hecho dos personas pensarán, sentirán y actuarán de formas muy distintas. Eso se debe a que los valores se encargan de proporcionar el marco de referencia bajo el cual situamos todo lo que nos importa e incluso aquello que es superfluo.

Porque, ¿cómo sabrás que algo es superfluo si no tienes un criterio propio que te lo diga?

Ese criterio se fundamenta en los valores.

Chris Gardner - Citas de liderazgo - Carisma - Enhamed Coach - Coaching
Chris Gardner – Citas de liderazgo – Carisma – Enhamed Coach – Coaching

Los valores son los encargados de guiar las creencias globales de las que hablamos el pasado episodio de Creencias, por poner un ejemplo.:

Si uno de tus valores es divertirte, y tu creencia global acerca de la vida es: la vida es un juego, entonces ¡Voila! Tu valor y tu creencia están alineados.

Lo que ocurre a veces es que nuestras acciones, creencias y valores no están alineados y es cuando comenzamos a arontar estrés, angustia y otras dificultades. Sentirnos perdidos sin saber si nos gusta lo que hacemos o no, creer que estamos vacíos, que las cosas no tienen sentido etc.

Alinear nuestros valores es fundamental para vivir la vida que queremos en todos los ámbitos.

ENHAMED - PABLO ORTEGA - TALENTO DE VIVIR - VALORES - EFECTOS PSICOLÓGICOS - CUARENTENA EN CASA - PODCAST - CORONAVIRUS -RESILIENCIA
ENHAMED – PABLO ORTEGA – TALENTO DE VIVIR – VALORES – EFECTOS PSICOLÓGICOS – CUARENTENA EN CASA – PODCAST – CORONAVIRUS -RESILIENCIA

En este episodio hablaremos de cómo se organizan los valores:

  • Reactivos (aquellos que nos permiten reaccionar a lo que ocurre en nuestro entorno, la supervivencia).
  • Adaptativos (los que nos proporciona el entorno) y
  • Autónomos (aquellos que salen de nuestro interior decididos por nosotros).

Como siempre al final del episodio te proporcionamos algunas recomendaciones para profundizar en ellos.

Pautas para trabajar tus valores:

  • Busca un momento tranquilo y piensa en las personas (o personajes) que has admirado durante tu vida y escribe la palabra con que los identificas. Reúne todas esas palabras y selecciona sólo 5 de esas palabras, que serán valores y puntúalas del 1 al 10 para ordenarlos según su importancia para tu vida.
  • Pide a personas de tu entorno y confianza que te definan con una palabra. Compara las palabras que recopiles, de cómo te perciben los tuyos con la lista que has hecho antes. Así verás cuáles sigues y cuáles has de potenciar más.

Puedes escuchar el podcast…

Y aquí encontrarás los post previos de El talento de vivir resumiendo el podcast en mi blog de coach.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×