¡Ya estamos de vuelta!

ENHAMED - PABLO ORTEGA - TALENTO DE VIVIR - EFECTOS PSICOLÓGICOS - CUARENTENA EN CASA - PODCAST - CORONAVIRUS -TRASTORNOS PSICOLOGICOS (2)

El talento de vivir: Resiliencia – Enhamed y Pablo Ortega – Podcast en Spotify y Spreaker

Y hemos vuelto para hablaros de algo en lo que no nos ponemos de acuerdo ni para definirlo.

Empezamos bien. «Bonito palabro, resiliencia».

Ya os adelanto que en «El talento de vivir» somos tan originales que lo formamos dos y en esta entrega uno de nosotros entrevistará al otro. Ahí es nada…

Como bien dice Pablo Ortega en la introducción, no hay quorum a la hora de definirlo, aunque parece que sí hay muchos puntos en común entre unas definiciones y otras.

Empezaré aportando dos definiciones de Resiliencia. Una la traerá Pablo y otra la aportaré yo, pero no son nuestras. Después nos enfrascamos en el debate sobre qué es, qué la condiciona y otros aspectos.

  • Para unos especialistas la resiliencia es «una competencia para afrontar situaciones adversas», otros «un componente del ser para situaciones adversas».
  • Definición de Resiliencia rescatada por Pablo Ortega: «la capacidad de adaptación para obtener los mejores resultados en situaciones desfavorables».
  • Otra definición de Resiliencia, ésta rescatada por Enhamed: «Ser capaz de afrontar lo que la vida te eche y encontrar caminos o soluciones».

Para mi la resiliencia ha sido, tradicionalmente, «fortaleza». Me ha parecido siempre un cajón desastre en el que todo vale y todo cabe. Sin embargo en el podcast os explico cómo fui redescubriéndola (a la resiliencia) y fui descubriendo paralelismos con mi vida. Ya lo decía Ken Robinson en El elemento: «puedes tener todas las fortalezas pero necesitas las herramientas en el entorno. Necesitas que se conjuguen una serie de factores para poder conducir la resiliencia y canalizarla hacia un fin».

Conductas de una persona resiliente, o conductas resilientes:

  • Acepta el problema para buscar la solución.
  • Sé optimista pero sin caer en el positivismo compulsivo.
  • Has de ser capaz de valorar tus capacidades para poder valorar las situaciones de riesgo.

Esto último es crucial para poder conocer el riesgo, calibrarlo y enfrentarlo sin ir desbocado y tampoco rendirte de antemano.

Hay problemas que quizás no se resuelvan del todo, pero sí podrás limarlos o tener la satisfacción de haberlos enfrentado.

Atención a la preguntita que me hace Pablo Ortega: ¿Qué es lo más importante ante una situación devastadora? Y se queda tan ancho.

Pero recuperando el rigor, creo que algo fundamental, y lo explico en El talento de vivir, es disfrutar de un entorno que te apoye y te respalde. El mejor ejemplo para mi serían mis propios padres por hacerme ver con naturalidad mi ceguera. Esto me enseñó a sopesar en cada circunstancia con qué recursos cuento y cómo les puedo sacar el mayor partido para enfrentarme a algo. He mencionado a mis padres, pero no quiero dejar de plasmar por escrito la importancia de mis entrenadores de natación quienes me apoyaron y sirvieron de trampolín para tomar impulso en mi vida.

Otra pregunta de Pablo: ¿Resiliencia equivale a invulnerabilidad?

No. Nadie es invulnerable. Es saberte tan vulnerable como capaz de luchar.

Si ahora os digo que el término resiliencia proviene de la física y del estado de las cosas… Todo eso os lo explicamos en el podcast, con «elasticidad».

¿Cómo trabajas la resiliencia?

Hay dos estrategias:

  1. Poder afrontar los problemas: qué ocurre, que puedo hacer, a dónde quiero llegar… y otras preguntas.
  2. Aceptar tus emociones te permitirá lidiarlas con naturalidad.

Esto que nosotros llamamos «auto conocimiento» otros lo llamarán «Inteligencia emocional» y se quedan tan anchos. No hay que identificar las emociones para moldearlas o negarlas. No es eso. Se trata de identificarlas para asumirlas, comprenderlas y convivir con ellas porque están ahí para algo. No es lo mismo regodearte en tu mal que reconocerlo para enfrentarte a él.

¿Hay que enfrentar a los niños a situaciones adversas?

Se trata de dejarlos experimentar y tomar decisiones, correctas o erróneas, para que comprendan que tienen consecuencias. Eso, para su aprendizaje, con nuestro respaldo por si se estancan, pero dejando que actúen por si solos y evitar la sobreprotección.

 

Escucha»Resilencia #3″ en Spreaker.

 

Puedes escuchar el podcast sobre Resiliencia de El talento de vivir pinchando en los siguientes enlaces de dos plataformas:

Recomendaciones de El talento de vivir:

  • Reconoce tus emociones y cuando lo hagas, escríbela y contextualiza la situación y su intensidad
  • Define las situaciones con palabras positivas, sin noes y de un modo conciso y claro
  • Diseña un plan de acción que incluya qué vas a hacer y cómo gestionarás tu emociones
  • Todo lo que haces tiene consecuencias deseables/indeseables y nos corresponde a nosotros gestionar su interpretación

Os dejo una bibliografía para los que queráis profundizar en la materia de la resiliencia:

  • Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 621-648. ISSN: 1696-2095. 2014, no. 34
  • Pinto-Cortez, C. G. (2014). Resiliencia Psicológica: Una aproximación hacia su conceptualización, enfoques teóricos y relación con el abuso sexual infantil.
  • Summa psicológica UST, 11(2), 19-33.
  • Fiorentino, M. T. T. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud.

Y también os dejo un enlace a unas recomendaciones de lecturas que os hice hace un tiempo y que podríais rescatar ahora: Libros recomendados por Enhamed.

Join the discussion 2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×