Compromiso vital

Comparto con todos vosotros esta charla organizada por WINK para El País patrocinado por el BBVA – Aprendemos juntos

Necesitas poner tus metas a corto plazo por escrito. Así podrás ir superando éstas metas y alcanzar la satisfacción.

Esta charla en El País ha sido muy gratificante. Muy enriquecedora. Pero no por lo que yo haya podido aportar o explicar. Incluso contar a las personas que han participado. La verdadera esencia de esta charla ha sido el nivel de participación de todos los asistentes. Sus preguntas han encauzado la experiencia. Esta vez no había un guión que yo siguiera y un público asintiendo (eso creo) mis palabras. Iban haciéndome preguntas cómodas e incómodas, a priori. Iban planteando dudas, algunas básicas desde mi perspectiva, pero que me han abierto los ojos para comprender cómo entienden mi ceguera las personas que me ven desde fuera.

Por eso ha sido gratificante.

Enhamed - Compromiso vital - Aprendemos juntos - WINK - BBVA - El País - Coach - Orador motivacional

Enhamed – Compromiso vital – Aprendemos juntos – WINK – BBVA – El País – Coaching – Orador motivacional

Mientras preparaba esta entrada he ido escuchando el vídeo. Iba tomando notas y preparando un guión para transmitiros lo que se habló. Pero ese guión se ha ido cayendo conforme escuchaba y volvía a escuchar la conversación. Vosotros hacíais las preguntas. Algunas me han sorprendido al comprender el vacío, la distancia con que se percibe mi experiencia vista con otros ojos.

He podido sentir cómo iba creciendo la empatía en la audiencia y cómo se iban agudizando las preguntas

Hemos hablado sobre cómo encarar la adversidad. Y cómo sobreponerte a ella para no quedarte estancado. Discutimos sobre el conformismo derivado de esa adversidad. De rendirte a la vida y bajar los brazos. De cómo tirar la toalla no es una opción en la vida. He explicado mi punto de vista… de cómo negociar con la vida. De cómo yo interpreto la vida, no como aquello que espero de ella, si no qué le pido yo a la vida. Digo «yo», pero somos «nosotros». Sois «vosotros» y son «ellos»… Todos tenemos que mirar a la vida a los ojos y decir qué es lo que queremos y luchar para conseguirlo.

He dicho que no creo en la suerte. Influye, claro está, pero no es el único factor para realizarte como persona, ni como profesional. Lo que sí teníamos claro todos es que si no te esfuerzas no consigues nada. La suerte es haber nacido en España. Tener los padres que tengo… eso es la suerte. El resto es esfuerzo.

Enhamed - Compromiso vital - Aprendemos juntos - WINK - BBVA - El País - Coach - Orador motivacional

Enhamed – Compromiso vital – Aprendemos juntos – WINK – BBVA – El País – Coaching – Orador motivacional

En busca de la felicidad…

Esta película cambió mi vida.

Mi hermana me llevó al cine cuando volví de una cita olímpica. Había arrasado, pero yo volvía vacío. No estaba satisfecho con lo que había hecho, a pesar de haber conseguido tocar el cielo con los dedos y agarrarlo. Pero las medallas no son todo. Puedes incluso alcanzar esos objetivos y al lograrlos, no sentirte realizado. Ya dedicaré una entrada solo para esta película. En la que Will Smith insufla coraje a su hijo.

Volví triunfante como nadador, pero como persona me castigaba lamentando mi ceguera. Es lo que hay, soy ciego y ciego tengo que vivir y ciego haré todo o no haré nada. No permitas que nadie te diga nunca que no puedes hacer una cosa.

Esto se puede trasladar a todos los aspectos de la vida. Los muchachos, incluso niños, estudian muchas veces para no defraudar a quienes confían en ellos. El propósito de la educación es hacerte adquirir conocimientos e inculcarte valores. Entre ellos el esfuerzo. Para comprender que has de creer en ti mismo como primer paso para conseguirlo todo.

El mensaje del miedo

También hemos hablado del miedo. Pero ya os anticipo que el miedo es bueno. El miedo es un mensaje de alerta para que agudices tus sentidos. Es un aviso, es un amigo. Quien no tiene miedo no mide sus posibilidades y puede terminar siendo inconsciente. El miedo, domado, entendido, controlado y asimilado te ayuda a comprender los riesgos que te rodean y a superarlos.

La clave del éxito no es la motivación, es el compromiso vital

La motivación está sobrevalorada.

Es tan buena como necesaria. Pero cuando decae la motivación aflora el compromiso. Contigo mismo, con quienes confían en ti, con quien depende de ti. El compromiso vital imprime carácter y te abre las puertas de la confianza. Del éxito personal. Del profesional también. En mi caso el compromiso vino alentado por mi madre. Ella me ayudó a perder el miedo. Mi madre me hizo comprender que tenía que comprometerme conmigo mismo para ser autosuficiente. Me enseñó a luchar, a golpearme y revolverme contra el obstáculo, no para reducirlo, para sortearlo. Un compromiso vital interno y personal, que me ayudó, y todavía me ayuda, a no flaquear cuando decae la motivación. Siempre habrá factores que mellen tu motivación, como la falta de confianza en uno mismo, eso y la condescendencia, sobre todo cuando eres un niño y si tiene una discapacidad, ni os cuento. Hay que dejar de llorar, dejar de penar y tirar para delante.

En esta vida no todo es cuestión de vista, es cuestión de visión

Enhamed – Compromiso vital – Aprendemos juntos – WINK – BBVA – El País – Coaching – Orador motivacional

Dicho todo esto… no me resistía a compartir con todos vosotros este fotograma del vídeo de Aprendemos juntos con WINK, El País y el BBVA… Esta es la cara que se me pone cuando pronuncio la palabra… «imposible»

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×